Startup Weekend Cozumel

STARTUP WEEKEND COZUMEL

REGISTRO CERRADO

Como se sabe, el turismo es la principal actividad económica en la Isla de Cozumel, lo cual, limita la posibilidad de diversificar la economía en otras áreas, que incluso pudieran convertirse en alternativas de vida para las generaciones presentes y futuras, evitando con ello, situaciones de riesgo y vulnerabilidad en la población objetivo.

El Startup Weekend es una iniciativa educativa e innovadora que justo busca generar conocimientos y destrezas entre los jóvenes, para que identifiquen además de las necesidades actuales de la comunidad, áreas de oportunidad para innovar y emprender una idea de negocio que permita fortalecer el desarrollo social y económico, y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

A través de un modelo probado por más de 10 años, los jóvenes trabajan en un simulador de negocios con una duración de 54 horas (de viernes a domingo), en el cual, presentan sus ideas, votan por las mejores y crean sus equipos, para trabajar en su modelo de negocio con apoyo de mentores expertos en diferentes áreas. Al finalizar, presentan sus proyectos con amplias posibilidades de implementarse y acceder a financiamiento.

En ese contexto, la primera edición del Startup Weekend Cozumel se realizará los días 6, 7 y 8 de octubre de 2023 y es impulsada por la Fundación Cozumel en alianza con la Universidad Autónoma de Quintana Roo, Komuni y Fortalece, que cuenta con el apoyo del Nacional Monte de Piedad, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel y el respaldo de Techstars Weekend, el movimiento global más importante de emprendimiento.

OBJETIVO GENERAL

El Startup Weekend Cozumel es una iniciativa que promueve el emprendimiento juvenil para la creación de proyectos tendientes a resolver una necesidad social y/o económica de la comunidad, con un modelo de negocio innovador y escalable.

-Jóvenes con capacidades para impulsar emprendimientos sociales y económicos.

-Emprendimientos para la generación de alternativas de vida para la población.

-Fortalecimiento del desarrollo social y económico de la comunidad

ALINEACIÓN A LOS ODS y PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

El programa esta alineado con el ODS 4: Educación de Calidad y la Meta 4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. Asimismo, con el Plan Municipal de Desarrollo de Cozumel 2021-2024 en su Eje 2: Una Isla con Oportunidades para Todas y Todos y su Línea de Acción: Impulsar la cultura del emprendimiento en las y los jóvenes, para consolidar e incrementar su potencial empresarial.

PARTICIPANTES

El programa está orientado a estudiantes que cursen la preparatoria y universidad, que tengan el interés de adquirir conocimientos y habilidades, para desarrollar un proyecto social o una idea de negocio.

Cobertura: 50 a 60 estudiantes.

FECHAS DE REALIZACIÓN

Inicio del programa

Viernes 6 de octubre de 2023.

Registro y entrega de kit de bienvenida

4:00pm a 4:50pm

5:00pm

Sesiones de trabajo

Viernes 6 de octubre de 2023.

5:45 pm a 9:00 pm

Sábado 7 de octubre de 2023.

9:00 am a 9:00 pm

Domingo 8 de octubre de 2023.

9:00 am a 7:00 pm

MODALIDAD Y SEDE

Presencial

In Situ: (Auditorio y Salón SUM de la Universidad Autónoma de Quintana Roo Campus Cozumel)

ACREDITACIÓN Y COMPROMISOS

• Deberán asistir puntualmente a cada una de las sesiones de manera presencial.
  • Cumplir con la totalidad de asistencia para la obtención de la constancia.

BENEFICIOS PARA LOS PARTICIPANTES

• Beca del 100% para participar en el Startup Weekend.
  • Capacitación para desarrollar y fortalecer el emprendimiento juvenil.
  • Mentores con amplio conocimiento y experiencia.
  • Kit de bienvenida y premios a los tres primeros lugares.
  • Constancia con valor curricular.