52 participantes concluyen Diplomado Sostenibilidad para OSC 2023

52 participantes de 13 estados del país

concluyen Diplomado Sostenibilidad para OSC 2023,

Se fortalecen 30 OSC y reciben constancias de acreditación y participación.

Viernes 01 de diciembre de 2023. La Fundación Comunitaria Cozumel, IAP en alianza con la Universidad Internacional de Ciencias de Vanguardia UNICVA y el apoyo de la Fundación ADO y Fortalece, clausuró esta mañana el Diplomado en Sostenibilidad para Organizaciones de la Sociedad Civil en la participaron 52 representantes de 30 organizaciones civiles de 13 estados de la República Mexicana, así como un país de Centroamérica.

El Diplomado se conformó de 6 módulos con diversas temáticas que se llevaron a cabo durante los meses de agosto a noviembre de 2023 con un total de 48 horas de capacitación en línea y 12 horas de uso y consulta de información en google drive. Tuvo como objetivo proporcionar a los colaboradores de las organizaciones civiles, herramientas necesarias que faciliten la adopción, el desarrollo y la implementación de un plan de sostenibilidad en sus organizaciones.

Marcos Gámez Sánchez, Coordinador del Diplomado dio la bienvenida a la ceremonia de clausura; Por su parte, Andrés Pérez Peña-Campos, Gerente de la Fundación ADO, principal financiador, felicitó a los participantes que concluyeron el proceso de formación, mientras que el Director Ejecutivo Octavio Rivero Gual, expuso la numeralia con los alcances y logros del diplomado, al mismo tiempo realizó la entrega de las constancias y los agradecimientos a los aliados.

En total se entregaron 36 acreditaciones con valor curricular a quienes lograron el 80% o más de las asistencias y 16 constancias de participación a las personas que solo cursaron entre 1 a 4 módulos del programa completo.

Durante el evento, diversas organizaciones dieron testimonio de la importancia que el Diplomado tienen para sus organizaciones, además de que externaron un agradecimiento especial a la Fundación Cozumel, Fundación ADO y UNICVA.

Por su parte el representante de UNICVA en Cozumel Joaquín Calzada Castillo dijo estar muy contento de participar como aliado del Diplomado en Sostenibilidad para OSC 2023, en lo particular, con el respaldo académico, y felicitó a los graduados deseándoles mucho éxito en sus organizaciones civiles; Asimismo recalcó el interés de la universidad de continuar trabajando en alianza con Fundación Cozumel en estos proyectos.

Los temas abordados fueron: Principios de la Sostenibilidad en las OSC; Proyecto Institucional; El ABC en la Procuración de Fondos; Comunicación y Mercadotecnia Social; Generación de Ingresos Propios; y Tópicos Fiscales para las OSC 2023. Es importante mencionar que gracias al apoyo de la Fundación ADO los participantes recibieron una beca del 70% al 100% del costo total del diplomado.

El Diplomado en Sostenibilidad para OSC se centro principalmente en la experiencia, por lo que el aprendizaje se lleva a cabo a través de la interacción de los participantes, el análisis de realidades concretas, el diagnóstico de problemas y la aportación de distintos puntos de vista. Las herramientas de enseñanza serán el trabajo en grupo, las presentaciones, simulaciones y discusiones abiertas.

Para finalizar se tuvo la intervención de Carmina Galicia Fuentes, Líder de Inversión Social y Proyectos de la Fundación ADO, quien externó su satisfacción por los logros alcanzados en alianza con la Fundación Cozumel, y resaltó que la capacitación y el fortalecimiento de las organizaciones es continuo para la obtención de resultados. Así también, reconoció el trabajo de la institución en la península.

Es así como la Fundación Cozumel concluye en este año 2023 el programa de fortalecimiento con el Sector Social en el país, anunciando que para el próximo año 2023 ya se prepara el Encuentro para OSC con temas de trascendencia e innovación.